La encuesta
La encuesta se define
como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa
de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de
interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran
variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
Mediante la encuesta se
obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un
colectivo o de una población. No obstante, en el mundo de la educación, y
dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar
su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades
y a la búsqueda y almacenamiento de información.
Las características de
la encuesta
La encuesta es una
observación no directa de los hechos, sino por medio de lo que manifiestan
los interesados.
Es un método preparado
para la investigación.
Permite una aplicación
masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente.
Hace posible que la
investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la
sociedad.
La universalidad de la
encuesta
Prácticamente todo
fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas.
En primer lugar las
encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio
de las actividades, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales
en que se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la
encuesta, bien por cuestionarios o por entrevistas hacen posible determinar
las variables del estudio.
En segundo lugar, las
técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier
población. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos
acontecidos a los entrevistados y permiten estandarizar los datos para un
análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en
un período de tiempo corto.
Las encuestas se pueden
realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de
la misma que llamamos muestra. Exceptuando los estudios a toda la población,
las encuestas se suelen realizar sobre una muestra representativa.
Pasos para realizar una
encuesta
Vamos a desglosar a
grandes rasgos los pasos que se siguen en la realización de una encuesta, con
la finalidad de dar una panorámica general.
Realizar un proyecto
Definir el objeto de la
encuesta, formulando con precisión los objetivos a conseguir,
desmenuzando el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el
contenido de la encuesta, delimitando, si es posible, las variables
intervinientes y diseñando la muestra. Se incluye la forma de presentación de
resultados así como los costos de la investigación.
En definitiva, el
primer paso es realizar un proyecto en donde intervengan la
formulación del problema, el resultado y los pasos que posteriormente se
darán para obtener los resultados.
Elaborar los mecanismos
de búsqueda de datos
La formulación del
cuestionario es fundamental en el desarrollo de una investigación,
debiendo ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la
muestra representativa de la población.
En otro lugar de este
texto se ve la importancia de los diferentes tipos de preguntas y lo
laborioso de su formulación con el fin de que los resultados sean los
apetecidos.
Obtener los datos
El trabajo de campo, consiste
en la obtención de los datos. Para ello será preciso un buen trabajo de
obtención de datos, la preparación de la persona o alumnos que realizan la
entrevista y capacitarlos para redactar con rigor la información obtenida.
Los datos, en muchas
ocasiones son escritos, o grabados, o dibujados, o filmados, o fotografiados.
En todos los casos complementan la documentación necesaria para la
elaboración de los resultados finales.
Realizar el informe
final
Los datos
obtenidos habrá que procesarlos, codificarlos y tabularlos hasta obtener
los resultados de la encuesta que serán presentados en el informe y que
servirán para posteriores análisis.
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El cuestionario
El cuestionario es un
conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una
evaluación, en una investigación o en cualquier actividad que requiera la
búsqueda de información. Las preguntas son contestadas por los encuestados.
Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
El cuestionario se debe
redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a
preguntar, de los que se necesita para la investigación, de los datos que se
nos solicitan o de las características que deben ser evaluadas.
La encuesta responde
necesariamente a lo que se ha desarrollado a partir de los objetivos
específicos, de tal modo que las preguntas que se hagan respondan a la
información que se desea obtener. No debe precipitarse el profesor en la
confección del cuestionario porque es pieza esencial en la obtención de los
fines propuestos.
El examen o prueba
evaluadora que se elabore ‘tipo cuestionario’ debe realizarse cuando todos
los encuestados se encuentren en la misma situación psicológica y, además,
haciendo lo posible para que sus respuestas puedan ser comparadas. Para hacer
un buen cuestionario la experiencia juega un gran papel ya que la capacidad
de confeccionarlas se considera una profesión
Tipos de cuestionario
Cuestionario
individual. Es el que el alumno contesta de forma individual por escrito y
sin que intervenga para nada el profesor. Se presenta en forma de boletín o
cuadernillo en donde se enumeran las preguntas dejando espacio para cada
contestación. Puede perfectamente realizarse informatizadamente, y cada día
veremos en más ocasiones su utilización por medios electrónicos, cibernéticos
e informáticos: Internet funciona ya en muchas ocasiones mediante
cuestionarios individuales.
Cuestionario
entrevista. El cuestionario es preguntado al alumno en una entrevista por
los profesores. El profesor va preguntando al encuestado, anotando las
respuestas en unas hojas que contienen una especie de cuadrículas, reservando
una columna a la pregunta y una fila a cada de los encuestados.
Se puede añadir un
tercer tipo consistente en las escalas sociométricas que son unos
cuestionarios especiales donde las preguntas tienen atribuido un valor
intelectual o su rendimiento.
El cuestionario en la
encuesta
El resultado de una
encuesta depende en gran medida del cuestionario y de la forma de
presentarlo. Se suele decir que una encuesta no puede ser mejor que su
cuestionario, que las respuestas no pueden ser mejores que las preguntas pues
si éstas no son claras, ni precisas o capciosas, las respuestas serán
oscuras, imprecisas y ambiguas.
Un buen cuestionario
debe favorecer la recogida de la información necesaria y facilitar la
explotación de los resultados. Para ello se debe cuidar la naturaleza de las
preguntas, la manera de presentarlas, el orden al formularlas, etc.
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Tipos de preguntas para
un cuestionario
Un cuestionario está
formado por una serie de preguntas. Si éstas están formuladas adecuadamente,
el cuestionario será válido.
Las preguntas se deben
hacer de tal forma que las respuestas que se ofrezcan reúnan dos condiciones
imprescindibles, el de ser excluyentes y exhaustivas para que de esta forma
el encuestado no pueda elegir dos respuestas a la misma pregunta, y al mismo
tiempo, que en las respuestas se presenten todas las posibilidades para que
ningún encuestado la deje sin contestar por no encontrar la respuesta.
En otros lugares de
este libro me he referido al tipo de preguntas. No obstante, al diferir el
modo, método o situación en el que se desarrolla el proceso educativo, pueden
variar igualmente las formas de realizar las preguntas.
Una primera
clasificación del tipo de preguntas en cuanto a la contestación del
encuestado es la de preguntas abiertas y preguntas cerradas. Las primeras son
aquéllas cuya respuesta no viene especificada en el cuestionario, dejando
libertad al encuestado para que conteste según su criterio.
Las preguntas cerradas
son aquéllas que contienen la respuesta, pudiendo dividirse entre aquéllas
que tienen sólo dos posibilidades respuestas como sí o no, etc. y aquellas
otras preguntas de elección múltiple que incluyen varias respuestas posibles
para elegir una.
Cuando el entrevistado
responde con sus propias palabras, se denomina abierta y cuando el entrevistado
responde con palabras del entrevistador seleccionando una, es cerrada.
La razón de uno u otro
tipo de preguntas
¿Cómo se deben formular
las preguntas?, ¿Con respuestas abiertas o cerradas?. Mucho se ha hablado
sobre esta cuestión que dependerá de los objetivos de los procesos de
aprendizaje o de la investigación, del nivel de información de los
encuestados, del grado en que el tema ha sido pensado por los alumnos, de la
motivación de los mismos y de la situación de las personas de las que se requiere
información.
El primer factor
mencionado, el objetivo de la investigación, es el que marcará el tipo de
preguntas ya que si se trata de clasificar a los encuestados utilizará la
pregunta cerrada, pero si quiere conocer los motivos de las respuestas que
presente, deben hacerse preguntas abiertas. A veces el investigador querrá
obtener la opinión de los encuestados, pero si éstos no están informados,
contestarán de forma ambigua siendo difícil su clasificación posterior,
haciendo en este caso inútil la pregunta de respuesta abierta y siendo
necesario formularle la pregunta de respuesta cerrada.
Cuando a los
entrevistados se les pregunte sobre un tema actual y conocido, es mejor la
pregunta cerrada y por el contrario cuando el tema está poco difundido es mejor
la pregunta abierta porque de lo contrario el encuestado seleccionará una
respuesta al azar para no dejarla en blanco aunque no sepa ni lo que diga.
Cuando la investigación
es exploratoria no se pueden conocer de antemano las respuestas que se van a
dar y es aconsejable la pregunta abierta.
Cuando se trata de
estudios poco ambiciosos o en situaciones bien definidas la pregunta
aconsejable es la cerrada.
En general, un
cuestionario que nos sirva para estudios de la población deberá contener
preguntas abiertas y cerradas en la medida que le investigador, el objetivo y
los medios económicos así lo determinen.
Las preguntas, por su
contenido.
Las preguntas también
las podemos clasificar en función de su contenido, destacando:
Preguntas
de identificación: Edad, sexo, profesión, nacionalidad, etc.
Preguntas
de hechos: Referidas a acontecimientos concretos: Ej. : ¿Tiene coche?
Preguntas
de acción: Referidas a actividades de los encuestados. Ej. : ¿Cuál es el
medio de transporte que más utiliza?
Preguntas de información: Para conocer los
conocimientos del encuestado. Ej. : ¿Qué tipos de drogas conoce?
Preguntas de intención: Para conocer la
intención del encuestado. Ej. : ¿Va usted a cambiar de coche en los próximos
tres meses?
Preguntas
de opinión: Para conocer la opinión del encuestado. Ej. : ¿Que hará cuando
termine sus estudios?
Las preguntas con
relación a su función en el cuestionario.
Otra clasificación de
las preguntas es atendiendo a su función en el cuestionario.
Preguntas
filtro: Son aquéllas que se realizan antes de otras para eliminar a los
que no les afecte. Ej. : ¿Tiene usted coche?...¿Piensa comprarse uno?..
Preguntas
trampa o de control: Para descubrir la intención con que se responde. Se incluyen
respuestas contradictorias con lo que se pregunta para ver si el encuestado
cae en ellas.
Preguntas
de introducción o rompehielos: Para comenzar el cuestionario o
para enlazar un tema con otro.
Preguntas
muelle, colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre temas
peligrosos o inconvenientes formuladas suavemente.
Preguntas en batería: Conjunto de
preguntas encadenadas unas con otras, complementándose.
Preguntas
embudo: Se empieza por cuestiones generales hasta llegar a los puntos
más esenciales.
Formulación de
preguntas
Las preguntas deben
formularse en un lenguaje claro, comprensible por los encuestados, no
incluyen palabras demasiado técnicas que puedan hacer que el encuestado se
encuentre en inferioridad y se predisponga a contestar mal o incluso a
negarse.
Es conveniente tener en
cuenta a la hora de formular un cuestionario, los siguientes aspectos:
1). Que resulte cómodo a los encuestados, evitando consultar
ficheros o buscar datos que no se tengan a mano ya que podrán producirse
respuestas incorrectas e inexactas.
2). Que las preguntas
sean formuladas de forma precisa para evitar distintas interpretaciones, no
ejerciendo influencia en la respuesta.
3). Dejar poca iniciativa al encuestado, ya que se
suele responder mal y de forma imprecisa. No obstante, cuando las necesidades
del estudio lo requieran se deben admitir las preguntas abiertas.
Estos aspectos intentan
encuadrar las formulaciones de preguntas pero queda a criterio del
investigador elegir el camino más apropiado.
Consejos para elaborar preguntas
·
Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
·
Las preguntas han de ser preferentemente cerradas y numéricas.
·
Hay que redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
·
Las preguntas deben ser formuladas de forma correcta y precisa.
·
Si se pregunta por evaluaciones es necesario un punto de referencia.
·
Es conveniente definir los términos que puedan ser mal interpretados.
·
Hay que evitar utilizar palabras que sean abstractas y ambiguas.
·
Es conveniente que las preguntas sean cortas.
·
Las preguntas hay que formularlas de modo neutral.
·
En las preguntas abiertas no se debe dar opinión alternativa.
·
No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.
·
No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
·
No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.
·
No hacer preguntas indiscretas.
·
Hay que redactar las preguntas de forma personal y directa.
·
Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa o
inequívoca.
·
Es imprescindible abstenerse de las dobles negativas.
·
Hay que intentar que no levanten prejuicios en los encuestados.
·
Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
·
Evitar preguntas condicionantes con palabras que conlleven una carga
emocional grande.
·
Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas
que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un
objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.
·
Hay que tener cuidado con las alternativas inadecuadas.
·
Evitar suposiciones gratuitas.
·
Hay que dar forma a las preguntas y respuestas de forma que sean
adecuadas para todos los sujetos.
·
Procurar la cuantificación sistemática de las preguntas.
·
Redactarlas y prepararlas para su fácil tabulación
·
Utilizar un correcto orden psicológico.
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La entrevista
La entrevista tiene
como objetivo recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades
de la misma y prepararse para la situación de ser entrevistado. En orden a la
evaluación la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un grupo de
trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable técnica para
conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de sus individuos.
Entrevista individual
El profesor, necesita
en muchos momentos del proceso de aprendizaje descubrir los conocimientos
reales de un alumno, sus problemas de aprendizaje y su opinión sobre el
desarrollo de los procesos, la metodología empleada y la conveniencia o no de
determinadas actividades. En estos casos, la entrevista, más que un test
anónimo, puede aportar datos al profesor y por lo tanto al mismo proceso de
aprendizaje adulto.
La razón de la
utilización de esta técnica debe ser buscada en la necesidad de enfrentar
preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, encontrar y solucionar las
principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de
trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a
otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor,
sobre temas de interés sobre un trabajo, investigación o tema.
Como técnica de
dinámica de grupos, en otros textos he mantenido la importancia de la
entrevista, ya sea individual o colectiva. ‘En principio lo más importante
es que el entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos
aprendan de sus aciertos y errores. No hay que descartar que sea una persona
de afuera, o el mismo profesor, ya que en las primeras fases del aprendizaje
de la entrevista lo importante es tomar contacto con diversas realidades de
pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente preparadas por
el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere
un debate público’.
Entrevista colectiva
ante auditorio
Como método eficaz de
evaluar al grupo, el profesor realiza a todo el equipo de trabajo la
entrevista, en un marco distendido y amistoso. El docente aprecia de este
modo, mediante preguntas y conversación, el grado de responsabilidad del
grupo en un trabajo, la implicación de cada uno de sus miembros, el nivel de
esfuerzo realizado y los conocimientos alcanzados individualmente.
Como técnica de
dinámica de grupos, «se realiza cuando un grupo de alumnos hace
preguntas a un especialista ante un grupo más numeroso. Tiene como finalidad
el que el aprendizaje se desarrolle con publico, para que finalice en un
debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la información
recibida».
La entrevista en el
aprendizaje de la investigación
La entrevista es el
instrumento más importante de la investigación junto con la construcción del
cuestionario. En una entrevista, además de obtener los resultados subjetivos
del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se puede observar la
realidad circundante; el encuestador anota, además de las respuestas tal cual
salen de la boca del que contesta, los aspectos que considere oportunos a lo
largo de la entrevista.
Pasos a seguir en la elaboración de una
entrevista
Organización
Definición del problema
y discusión del diseño. De esta forma quedara formulado el problema que vamos
a desarrollar.
Programación y
planificación de la encuesta, incluyendo los objetivos a cubrir y la
metodología a utilizar. Es decir, redactar un proyecto acompañado de su
presupuesto.
Organización del
trabajo con la formación de los grupos de trabajo y designación del equipo
coordinador.
Formación de entrevistadores
Cómo manejar los
cuestionarios, elaborar los resultados, tabularlos, verificarlos, etc.
Selección de los
entrevistadores formando los equipos que se encargaran de las entrevistas
para cumplimentar el cuestionario.
Borrador del
cuestionario, utilizando para ello un fichero de preguntas posibles
estudiando la manera de formularlas.
Planificación
Diseñar la muestra
estudiando el tipo de muestreo a realizar, como se va a distribuir y como se
va a aplicar.
Se establecerá un plan
de análisis con las técnicas apropiadas, los índices y las variables, así
como los cálculos y las tablas.
Una vez confeccionado
el cuestionario hacer una prueba con él cumplimentándolo todo el equipo más
algunas personas de fuera para eliminar las preguntas dudosas o reformar
otras, cambiando el lenguaje utilizado. Esto se llama ensayar el cuestionario
o hacer un Pre-test.
Una vez modificado el
cuestionario se hace definitivo, pasando a imprimirlo y dando instrucciones
sobre la forma de llevarlo a cabo.
Planificar el trabajo
de campo, estableciendo los equipos de entrevistadores y detallando los días
que van a utilizar, las rutas a seguir y el costo que va a representar.
Realización del trabajo
A los entrevistadores
se les explicara el trabajo a realizar mediante cursillos y se les asignara
las tareas especificas a realizar.
Realización del trabajo
de campo, estableciéndose las entrevistas y el control de las mismas.
Recopilación de los
cuestionarios con los informes correspondientes de los entrevistadores,
anotando si ha habido algo especial. También se comprobaran los
cuestionarios.
Codificación y tabulación
Si se va ha realizar
mediante ordenador establecer los códigos y claves correspondientes.
Codificar los
cuestionarios.
Procesar los datos por
el ordenador utilizando programas adecuados o bien se elaboran manualmente.
Se realizan los
cálculos en porcentajes y demás para obtener las tablas con los resultados.
Interpretación e informe
Se interpretan las
tablas de resultados con comentarios y discusión de los resultados.
Preparando un informe.
Se comprobara la
hipótesis establecida y se dará por finalizada la investigación sacando las
conclusiones que se estimen conveniente.
|
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Cuestionarios para
evaluar al profesorado
|
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Encuesta sobre
educación para personas adultas
1. Edad:
2. Sexo:
2.1. Masculino
2.2. Femenino
3. Lugar de nacimiento:
3.1. Población
3.2. Provincia
3.3. Extranjero
(especifique)
4. Estado Civil:
4.1. Casad...
4.2. Solter...
4.3. Viud...
4.4.Divorciad... o
separad...
5. ¿Dónde vive?
(localidad)
6. ¿Tiene hijos?
6.1. No
6.2. Sí (especifique
cuántos ..........)
1.
Edad
2.
Edad
3.
Edad
4.
Edad
7. Sus hijos
7.1. Trabajan Sí/No -
¿qué tipo de tarea?
7.2. Estudian Sí/No -
¿en qué nivel educativo?
7.3. Otro
8. Usted actualmente
trabaja:
8.1. Sí
8.2. No
9. ¿En qué trabaja?
(describir brevemente el trabajo que realiza)
………………………………………………………………………………………………
10. ¿En qué trabajó
antes? (especificar)
………………………………………………………………………………………………
11. Ordene trabajos en
que permaneció más tiempo expresando años o meses
..............................................................
..............................................................
..............................................................
12. ¿Usted fue alguna
vez a la escuela?
12.1. Sí
12.2. No. Si
contesta SÍ continuar con la siguiente, si contesta NO pasar
a la pregunta Nº 20
13. ¿Hasta qué nivel o
curso llegó en sus estudios? ……………………………………………
Si no terminó un nivel
educativo completo pasar a la siguiente pregunta. Si no dejó ninguno
incompleto continuar con la pregunta Nº 16.
14. ¿Por qué dejó de
estudiar? ……………………………………………………………………
15. Si usted pudiese
volver a estudiar, ¿lo haría?
15.1. Sí
15.2. No
15.3. No estoy segura/o
¿Por qué?
16. Para qué le sirvió
la:
16.1. La E.G.B.
16.2. Las enseñanzas
medias
B.U.P.
……………………………………………………………….
F.P.
…………………………………………………………….
C.O.U.
………………………………………………………………
16.3. La Universidad
...................................................
Completar todos los
niveles en los que haya participado aunque alguno sea incompleto.
17. Usted qué desearía
que le hubiese dado la:
17.1. E.G.B.
………………………………………………………………….
17.2. B.U.P.
………………………………………………………………….
17.3. C.O.U. ………………….………………………………………………
17.4. Universidad
……….……………………………………………………
Completar solamente en
los niveles en los que haya tenido participación.
18. Aparte de la
escuela primaria, secundaria y/o universitaria, realizó algún otro tipo de
estudios, cursos, etc.
18.1. Sí
18.2. No
18.3. No me acuerdo
19. ¿Qué tipo de
estudio o curso fue? (describir brevemente) ………………………………………
¿Cursa algún estudio
actualmente?. Explicar en qué consiste. ……………………………………….
20. ¿Por qué no fue a
la escuela? ………………………………………………………………
21. Haya ido o no a la
escuela todos tenemos alguna idea acerca de la educación.
Usted piensa que la
educación misma puede servir para:
21.1. Obtener mejor
empleo.
21.2. Progresar en el
mismo empleo.
21.3. Trabajar por su
cuenta
21.4. Solucionar
problemas (personales, de trabajo o de la comunidad en que vive)
21.5. Ser más
apreciado.
21.6. Conocerse a sí
mismo.
22. Así como se aprende
a leer y escribir, y a manejar herramientas, ¿usted cree que se puede
aprender a ser esposo/a y/o padre/madre?
22. 1. Sí
22.2. No
22.3. No estoy seguro
Si la respuesta es
afirmativa pasar a la siguiente. Si no lo es continuar con la pregunta Nº 24. ¿Cuáles son
las cosas más importantes que deberían aprenderse para ser:
Padre/madre
……………………………………………….
Esposo/a
…………………………………………………
24. ¿Qué es lo más
importante que deberían aprender los jóvenes?
25. ¿Cuáles son las
cosas que desearía aumentar en la actualidad o a corto plazo?
25.1. Influencia
25.2. Dinero
25.3. Amor
25.4. Amistades
25.5. Educación
25.6. Fe
25.7. Salud
25.8. Otro
26. De las cosas que
mencionó ¿cuál es (o son) la que podrá obtener?
27. A usted le parece
que lo más importante en la vida es:
27.1. Saber muchas
cosas
27.2. Apreciar la
belleza
27.3. Tener cosas
útiles
27.4. Conservar los
amigos
27.5. No ser
despreciado por la sociedad
27.6. Tener fe
religiosa
27.7. Saber pensar
27.8. Otro
(especifique)
28. A usted
personalmente el hecho de tener más educación le serviría para:
28.1. Mejorar su
trabajo actual
28.2. Recibir un mejor
salario
28.3. Aprender un nuevo
oficio
28.4. Saber leer y
escribir
28.5. Tener más
influencia en su familia
28.6. Prestar servicios
a la sociedad en que vive
28.7. Otro
(especifique)
29. ¿Cómo le gustaría
colaborar en el caso que se estuviera formando una Asociación de vecinos en
su barrio?
29.1. Dando dinero
29.2. Viendo a las
autoridades para pedir autorización
29.3. Escuchando
29.4. Trayendo ideas de
otras sociedades
29.5. Formando parte de
la comisión
29.6. Explicando a los
vecinos para qué se crea
29.7. Consiguiendo
socios
29.8. Organizando
reuniones
29.9. Trayendo los
problemas del barrio.
29.10. Pidiendo consejo
a personas importantes
Si son varias las que
quiere contestar hágalo numerándolas por orden de importancia.
30. En su opinión,
persona educada es la que:
30.1. Es orgullosa
30.2. Se interesa más
por el país
30.3. Tiene buenas
relaciones con sus superiores
30.4. Está cada vez más
disconforme
30.5. Tiene menos
sinceridad con la gente que trata
30.6. Otro
(especifique)
31. Si se le ofreciera
la posibilidad de seguir un curso, o aprender algo que le interesara
realmente, ¿lo haría?
31.1. Sí
31.2. No
31.3. No estoy seguro/a
¿Por qué? Si
la respuesta es afirmativa continuar con la siguiente. Si no lo es ir a la
pregunta 33
32. ¿Qué le gustaría
aprender?
32.1. ……………………………….
32.2………………………………….
33. Sería conveniente
que el adulto se educara en: Ordenar por preferencias del 1 al 7
33.1. Escuelas
33.2. Fábricas
33.3. Asociaciones
(deportivas, de vecinos)
33.4. Instituciones
religiosas
33.5. Organizaciones
profesionales
33.6. Hogar
33.7. Otro
(especifique) ……………………………………..
34. Si se le ofreciera
«justo» lo que usted desea aprender, preferiría hacer un curso por:
34.1. A distancia por
correspondencia
34.2. A distancia
por radio
34.3. A distancia por
televisión
34.4. Con un maestro o
profesor
34.5. Otras
………………………………………………
Si indicó 1,2, ó 3
continuar con la siguiente. En caso contrario ir a la pregunta Nº 36
35. ¿Por qué elige ese
medio?
Porque:
Ahorra tiempo
No se necesita salir
para estudiar
Se sabe más cuando se
aprende solo
Estudia cuando dispone
de tiempo
Es más fácil para
entender
Otro
36. Si eligió con un
maestro o profesor ¿Por qué elige ese medio?
36. 1. Le permite
conocer gente nueva
36. 2. El hecho de
salir le distrae
36. 3. Se siente más
obligada/o a estudiar
36. 4. Solamente se
aprende si se tiene maestro
36. 5. Otro
37. ¿Le queda tiempo
libre?
37.1. Sí
37.2. No
37.3. Muy de vez en
cuando
38. ¿Qué hace cuando le
queda tiempo libre?
……………………………………………………………………………………
39. ¿Qué le gustaría
hacer cuando le queda tiempo libre?
………………………………………………………………………………
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Sondeo de opinión
A continuación se dan
algunas opiniones acerca de la educación. Vas a señalar con qué opinión estás
completamente de acuerdo, dudas o estás en desacuerdo.
Piensa un momento cada
opinión y luego di si estás o no de acuerdo con la misma.
1. Dos años de trabajo
le enseñan más a una persona que dos años de formación.
2. El dinero que gaste
el país para que todos sepan leer y escribir, es dinero bien gastado.
3. La educación es,
para el adulto, una pérdida de tiempo.
4. Los adultos que
deseen intervenir en los asuntos del país deben recibir mayor educación.
5. La gente más
sencilla es más educada que la que va a la escuela.
6. La educación debe
servir para formar buena mano de obra.
7. Durante toda la vida
hay que tratar de aprender.
8. Joven o viejo, es
muy importante para todos poder acceder a la formación permanente.
9. Los que pueden
seguir estudiando necesitan mayor educación, y los que están en modesta
situación económica por lo menos necesitan saber leer, escribir y hacer
cuentas
10. Para aprender se
necesita ser inteligente.
11. La educación
también tiene lugar en la calle y en la vida, pero educarse en una
institución asegura principalmente.Debe elegir una sola: a, b, c, o d..
·
mayor cultura
·
especialización para el trabajo
·
mejor instrucción
·
orientación para la vida
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La encuesta se define
como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa
de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de
interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de un gran
variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
Mediante la encuesta se
obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un
colectivo o de una población. No obstante, en el mundo de la educación, y
dada la relación que existe entre los sistemas abiertos, no es posible evitar
su utilización ligada a la evaluación diagnóstico, al análisis de necesidades
y a la búsqueda y almacenamiento de información.
Las características de
la encuesta
La encuesta es una
observación no directa de los hechos, sino por medio de lo que manifiestan
los interesados.
Es un método preparado
para la investigación.
Permite una aplicación
masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse universalmente.
Hace posible que la
investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la
sociedad.
La universalidad de la encuesta
Prácticamente todo
fenómeno social puede ser estudiado a través de las encuestas.
En primer lugar las
encuestas son una de las escasas técnicas de que se dispone para el estudio
de las actividades, valores, creencias y motivos. Hay estudios experimentales
en que se conocen inicialmente las variables que intervienen y mediante la
encuesta, bien por cuestionarios o por entrevistas hacen posible determinar
las variables del estudio.
En segundo lugar, las
técnicas de encuesta se adaptan a todo tipo de información y a cualquier
población. Las encuestas permiten recuperar información sobre sucesos
acontecidos a los entrevistados y permiten estandarizar los datos para un
análisis posterior, obteniendo gran cantidad de datos a un precio bajo y en
un período de tiempo corto.
Las encuestas se pueden
realizar sobre el total de la población o sobre una parte representativa de
la misma que llamamos muestra. Exceptuando los estudios a toda la población,
las encuestas se suelen realizar sobre una muestra representativa.
Pasos para realizar una
encuesta
Vamos a desglosar a
grandes rasgos los pasos que se siguen en la realización de una encuesta, con
la finalidad de dar una panorámica general.
Realizar un proyecto
Definir el objeto de la
encuesta, formulando con precisión los objetivos a conseguir, desmenuzando
el problema a investigar, eliminando lo superfluo y centrando el contenido de
la encuesta, delimitando, si es posible, las variables intervinientes y
diseñando la muestra. Se incluye la forma de presentación de resultados así
como los costos de la investigación.
En definitiva, el
primer paso es realizar un proyecto en donde intervengan la
formulación del problema, el resultado y los pasos que posteriormente se
darán para obtener los resultados.
Elaborar los mecanismos de búsqueda de datos
La formulación del
cuestionario es fundamental en el desarrollo de una investigación, debiendo
ser realizado meticulosamente y comprobado antes de pasarlo a la muestra
representativa de la población.
En otro lugar de este
texto se ve la importancia de los diferentes tipos de preguntas y lo
laborioso de su formulación con el fin de que los resultados sean los
apetecidos.
Obtener los datos
El trabajo de campo, consiste en la
obtención de los datos. Para ello será preciso un buen trabajo de obtención
de datos, la preparación de la persona o alumnos que realizan la entrevista y
capacitarlos para redactar con rigor la información obtenida.
Los datos, en muchas
ocasiones son escritos, o grabados, o dibujados, o filmados, o fotografiados.
En todos los casos complementan la documentación necesaria para la
elaboración de los resultados finales.
Realizar el informe final
Los datos obtenidos
habrá que procesarlos, codificarlos y tabularlos hasta obtener los
resultados de la encuesta que serán presentados en el informe y que
servirán para posteriores análisis.
|
|||
El cuestionario es un
conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una
evaluación, en una investigación o en cualquier actividad que requiera la
búsqueda de información. Las preguntas son contestadas por los encuestados.
Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
El cuestionario se debe
redactar una vez que se ha determinado el objetivo de lo que se va a
preguntar, de los que se necesita para la investigación, de los datos que se
nos solicitan o de las características que deben ser evaluadas.
La encuesta responde necesariamente
a lo que se ha desarrollado a partir de los objetivos específicos, de tal
modo que las preguntas que se hagan respondan a la información que se desea
obtener. No debe precipitarse el profesor en la confección del cuestionario
porque es pieza esencial en la obtención de los fines propuestos.
El examen o prueba
evaluadora que se elabore ‘tipo cuestionario’ debe realizarse cuando todos
los encuestados se encuentren en la misma situación psicológica y, además,
haciendo lo posible para que sus respuestas puedan ser comparadas. Para hacer
un buen cuestionario la experiencia juega un gran papel ya que la capacidad
de confeccionarlas se considera una profesión
Tipos de cuestionario
Cuestionario
individual. Es el que el alumno contesta de forma individual por escrito y
sin que intervenga para nada el profesor. Se presenta en forma de boletín o
cuadernillo en donde se enumeran las preguntas dejando espacio para cada
contestación. Puede perfectamente realizarse informatizadamente, y cada día
veremos en más ocasiones su utilización por medios electrónicos, cibernéticos
e informáticos: Internet funciona ya en muchas ocasiones mediante
cuestionarios individuales.
Cuestionario
entrevista. El cuestionario es preguntado al alumno en una entrevista por
los profesores. El profesor va preguntando al encuestado, anotando las
respuestas en unas hojas que contienen una especie de cuadrículas, reservando
una columna a la pregunta y una fila a cada de los encuestados.
Se puede añadir un
tercer tipo consistente en las escalas sociométricas que son unos
cuestionarios especiales donde las preguntas tienen atribuido un valor
intelectual o su rendimiento.
El cuestionario en la
encuesta
El resultado de una
encuesta depende en gran medida del cuestionario y de la forma de
presentarlo. Se suele decir que una encuesta no puede ser mejor que su
cuestionario, que las respuestas no pueden ser mejores que las preguntas pues
si éstas no son claras, ni precisas o capciosas, las respuestas serán
oscuras, imprecisas y ambiguas.
Un buen cuestionario
debe favorecer la recogida de la información necesaria y facilitar la
explotación de los resultados. Para ello se debe cuidar la naturaleza de las
preguntas, la manera de presentarlas, el orden al formularlas, etc.
|
|||
Un cuestionario está
formado por una serie de preguntas. Si éstas están formuladas adecuadamente,
el cuestionario será válido.
Las preguntas se deben
hacer de tal forma que las respuestas que se ofrezcan reúnan dos condiciones
imprescindibles, el de ser excluyentes y exhaustivas para que de esta forma
el encuestado no pueda elegir dos respuestas a la misma pregunta, y al mismo
tiempo, que en las respuestas se presenten todas las posibilidades para que
ningún encuestado la deje sin contestar por no encontrar la respuesta.
En otros lugares de
este libro me he referido al tipo de preguntas. No obstante, al diferir el
modo, método o situación en el que se desarrolla el proceso educativo, pueden
variar igualmente las formas de realizar las preguntas.
Una primera
clasificación del tipo de preguntas en cuanto a la contestación del
encuestado es la de preguntas abiertas y preguntas cerradas. Las primeras son
aquéllas cuya respuesta no viene especificada en el cuestionario, dejando
libertad al encuestado para que conteste según su criterio.
Las preguntas cerradas
son aquéllas que contienen la respuesta, pudiendo dividirse entre aquéllas
que tienen sólo dos posibilidades respuestas como sí o no, etc. y aquellas
otras preguntas de elección múltiple que incluyen varias respuestas posibles
para elegir una.
Cuando el entrevistado
responde con sus propias palabras, se denomina abierta y cuando el
entrevistado responde con palabras del entrevistador seleccionando una, es
cerrada.
La razón de uno u otro
tipo de preguntas
¿Cómo se deben formular
las preguntas?, ¿Con respuestas abiertas o cerradas?. Mucho se ha hablado
sobre esta cuestión que dependerá de los objetivos de los procesos de
aprendizaje o de la investigación, del nivel de información de los
encuestados, del grado en que el tema ha sido pensado por los alumnos, de la
motivación de los mismos y de la situación de las personas de las que se
requiere información.
El primer factor
mencionado, el objetivo de la investigación, es el que marcará el tipo de
preguntas ya que si se trata de clasificar a los encuestados utilizará la
pregunta cerrada, pero si quiere conocer los motivos de las respuestas que
presente, deben hacerse preguntas abiertas. A veces el investigador querrá
obtener la opinión de los encuestados, pero si éstos no están informados,
contestarán de forma ambigua siendo difícil su clasificación posterior,
haciendo en este caso inútil la pregunta de respuesta abierta y siendo
necesario formularle la pregunta de respuesta cerrada.
Cuando a los
entrevistados se les pregunte sobre un tema actual y conocido, es mejor la
pregunta cerrada y por el contrario cuando el tema está poco difundido es
mejor la pregunta abierta porque de lo contrario el encuestado seleccionará
una respuesta al azar para no dejarla en blanco aunque no sepa ni lo que
diga.
Cuando la investigación
es exploratoria no se pueden conocer de antemano las respuestas que se van a
dar y es aconsejable la pregunta abierta.
Cuando se trata de
estudios poco ambiciosos o en situaciones bien definidas la pregunta
aconsejable es la cerrada.
En general, un
cuestionario que nos sirva para estudios de la población deberá contener
preguntas abiertas y cerradas en la medida que le investigador, el objetivo y
los medios económicos así lo determinen.
Las preguntas, por su
contenido.
Las preguntas también
las podemos clasificar en función de su contenido, destacando:
Preguntas
de identificación: Edad, sexo, profesión, nacionalidad, etc.
Preguntas
de hechos: Referidas a acontecimientos concretos: Ej. : ¿Tiene coche?
Preguntas
de acción: Referidas a actividades de los encuestados. Ej. : ¿Cuál es el
medio de transporte que más utiliza?
Preguntas de
información: Para conocer los conocimientos del encuestado. Ej. : ¿Qué tipos
de drogas conoce?
Preguntas de intención: Para conocer la
intención del encuestado. Ej. : ¿Va usted a cambiar de coche en los próximos
tres meses?
Preguntas
de opinión: Para conocer la opinión del encuestado. Ej. : ¿Que hará cuando
termine sus estudios?
Las preguntas con
relación a su función en el cuestionario.
Otra clasificación de
las preguntas es atendiendo a su función en el cuestionario.
Preguntas
filtro: Son aquéllas que se realizan antes de otras para eliminar a los
que no les afecte. Ej. : ¿Tiene usted coche?...¿Piensa comprarse uno?..
Preguntas
trampa o de control: Para descubrir la intención con que se responde. Se incluyen
respuestas contradictorias con lo que se pregunta para ver si el encuestado
cae en ellas.
Preguntas
de introducción o rompehielos: Para comenzar el cuestionario o
para enlazar un tema con otro.
Preguntas
muelle, colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre temas
peligrosos o inconvenientes formuladas suavemente.
Preguntas en batería: Conjunto de
preguntas encadenadas unas con otras, complementándose.
Preguntas
embudo: Se empieza por cuestiones generales hasta llegar a los puntos
más esenciales.
Formulación de
preguntas
Las preguntas deben
formularse en un lenguaje claro, comprensible por los encuestados, no
incluyen palabras demasiado técnicas que puedan hacer que el encuestado se
encuentre en inferioridad y se predisponga a contestar mal o incluso a
negarse.
Es conveniente tener en
cuenta a la hora de formular un cuestionario, los siguientes aspectos:
1). Que resulte cómodo a los encuestados, evitando consultar
ficheros o buscar datos que no se tengan a mano ya que podrán producirse
respuestas incorrectas e inexactas.
2). Que las preguntas
sean formuladas de forma precisa para evitar distintas interpretaciones, no
ejerciendo influencia en la respuesta.
3). Dejar poca iniciativa al encuestado, ya que se
suele responder mal y de forma imprecisa. No obstante, cuando las necesidades
del estudio lo requieran se deben admitir las preguntas abiertas.
Estos aspectos intentan
encuadrar las formulaciones de preguntas pero queda a criterio del
investigador elegir el camino más apropiado.
Consejos para elaborar preguntas
·
Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
·
Las preguntas han de ser preferentemente cerradas y numéricas.
·
Hay que redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
·
Las preguntas deben ser formuladas de forma correcta y precisa.
·
Si se pregunta por evaluaciones es necesario un punto de referencia.
·
Es conveniente definir los términos que puedan ser mal interpretados.
·
Hay que evitar utilizar palabras que sean abstractas y ambiguas.
·
Es conveniente que las preguntas sean cortas.
·
Las preguntas hay que formularlas de modo neutral.
·
En las preguntas abiertas no se debe dar opinión alternativa.
·
No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.
·
No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
·
No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.
·
No hacer preguntas indiscretas.
·
Hay que redactar las preguntas de forma personal y directa.
·
Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa o
inequívoca.
·
Es imprescindible abstenerse de las dobles negativas.
·
Hay que intentar que no levanten prejuicios en los encuestados.
·
Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
·
Evitar preguntas condicionantes con palabras que conlleven una carga
emocional grande.
·
Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas
que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un
objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.
·
Hay que tener cuidado con las alternativas inadecuadas.
·
Evitar suposiciones gratuitas.
·
Hay que dar forma a las preguntas y respuestas de forma que sean
adecuadas para todos los sujetos.
·
Procurar la cuantificación sistemática de las preguntas.
·
Redactarlas y prepararlas para su fácil tabulación
·
Utilizar un correcto orden psicológico.
|
|||
La entrevista tiene
como objetivo recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades
de la misma y prepararse para la situación de ser entrevistado. En orden a la
evaluación la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un grupo de
trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable técnica para
conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de sus individuos.
Entrevista individual
El profesor, necesita
en muchos momentos del proceso de aprendizaje descubrir los conocimientos
reales de un alumno, sus problemas de aprendizaje y su opinión sobre el
desarrollo de los procesos, la metodología empleada y la conveniencia o no de
determinadas actividades. En estos casos, la entrevista, más que un test
anónimo, puede aportar datos al profesor y por lo tanto al mismo proceso de
aprendizaje adulto.
La razón de la
utilización de esta técnica debe ser buscada en la necesidad de enfrentar
preguntas, contestarlas, aprender a hacerlas, encontrar y solucionar las
principales dificultades y problemas que pueden surgir en una entrevista de
trabajo o de cualquier otro tipo. Se da cuando el grupo de alumnos pregunta a
otro de ellos, o a un experto ante toda la clase o ante un auditorio mayor,
sobre temas de interés sobre un trabajo, investigación o tema.
Como técnica de
dinámica de grupos, en otros textos he mantenido la importancia de la
entrevista, ya sea individual o colectiva. ‘En principio lo más importante
es que el entrevistado sea uno de los alumnos, con el fin de que todos
aprendan de sus aciertos y errores. No hay que descartar que sea una persona
de afuera, o el mismo profesor, ya que en las primeras fases del aprendizaje
de la entrevista lo importante es tomar contacto con diversas realidades de
pregunta y respuesta. Las preguntas pueden estar previamente preparadas por
el grupo, aunque es posible al finalizar dar la posibilidad de que se genere
un debate público’.
Entrevista colectiva
ante auditorio
Como método eficaz de
evaluar al grupo, el profesor realiza a todo el equipo de trabajo la
entrevista, en un marco distendido y amistoso. El docente aprecia de este
modo, mediante preguntas y conversación, el grado de responsabilidad del
grupo en un trabajo, la implicación de cada uno de sus miembros, el nivel de
esfuerzo realizado y los conocimientos alcanzados individualmente.
Como técnica de
dinámica de grupos, «se realiza cuando un grupo de alumnos hace
preguntas a un especialista ante un grupo más numeroso. Tiene como finalidad
el que el aprendizaje se desarrolle con publico, para que finalice en un
debate entre todos los participantes, dando mayor riqueza a la información
recibida».
La entrevista en el
aprendizaje de la investigación
La entrevista es el
instrumento más importante de la investigación junto con la construcción del
cuestionario. En una entrevista, además de obtener los resultados subjetivos
del encuestado acerca de las preguntas del cuestionario, se puede observar la
realidad circundante; el encuestador anota, además de las respuestas tal cual
salen de la boca del que contesta, los aspectos que considere oportunos a lo
largo de la entrevista.
Pasos a seguir en la elaboración de una
entrevista
Organización
Definición del problema
y discusión del diseño. De esta forma quedara formulado el problema que vamos
a desarrollar.
Programación y
planificación de la encuesta, incluyendo los objetivos a cubrir y la
metodología a utilizar. Es decir, redactar un proyecto acompañado de su
presupuesto.
Organización del
trabajo con la formación de los grupos de trabajo y designación del equipo
coordinador.
Formación de entrevistadores
Cómo manejar los
cuestionarios, elaborar los resultados, tabularlos, verificarlos, etc.
Selección de los
entrevistadores formando los equipos que se encargaran de las entrevistas
para cumplimentar el cuestionario.
Borrador del
cuestionario, utilizando para ello un fichero de preguntas posibles
estudiando la manera de formularlas.
Planificación
Diseñar la muestra
estudiando el tipo de muestreo a realizar, como se va a distribuir y como se
va a aplicar.
Se establecerá un plan
de análisis con las técnicas apropiadas, los índices y las variables, así
como los cálculos y las tablas.
Una vez confeccionado
el cuestionario hacer una prueba con él cumplimentándolo todo el equipo más
algunas personas de fuera para eliminar las preguntas dudosas o reformar
otras, cambiando el lenguaje utilizado. Esto se llama ensayar el cuestionario
o hacer un Pre-test.
Una vez modificado el
cuestionario se hace definitivo, pasando a imprimirlo y dando instrucciones
sobre la forma de llevarlo a cabo.
Planificar el trabajo
de campo, estableciendo los equipos de entrevistadores y detallando los días
que van a utilizar, las rutas a seguir y el costo que va a representar.
Realización del trabajo
A los entrevistadores
se les explicara el trabajo a realizar mediante cursillos y se les asignara
las tareas especificas a realizar.
Realización del trabajo
de campo, estableciéndose las entrevistas y el control de las mismas.
Recopilación de los
cuestionarios con los informes correspondientes de los entrevistadores,
anotando si ha habido algo especial. También se comprobaran los
cuestionarios.
Codificación y tabulación
Si se va ha realizar
mediante ordenador establecer los códigos y claves correspondientes.
Codificar los
cuestionarios.
Procesar los datos por
el ordenador utilizando programas adecuados o bien se elaboran manualmente.
Se realizan los
cálculos en porcentajes y demás para obtener las tablas con los resultados.
Interpretación e informe
Se interpretan las
tablas de resultados con comentarios y discusión de los resultados.
Preparando un informe.
Se comprobara la
hipótesis establecida y se dará por finalizada la investigación sacando las
conclusiones que se estimen conveniente.
|
|||
|
|||
1. Edad:
2. Sexo:
2.1. Masculino
2.2. Femenino
3. Lugar de nacimiento:
3.1. Población
3.2. Provincia
3.3. Extranjero
(especifique)
4. Estado Civil:
4.1. Casad...
4.2. Solter...
4.3. Viud...
4.4.Divorciad... o
separad...
5. ¿Dónde vive?
(localidad)
6. ¿Tiene hijos?
6.1. No
6.2. Sí (especifique
cuántos ..........)
1.
Edad
2.
Edad
3.
Edad
4.
Edad
7. Sus hijos
7.1. Trabajan Sí/No -
¿qué tipo de tarea?
7.2. Estudian Sí/No -
¿en qué nivel educativo?
7.3. Otro
8. Usted actualmente
trabaja:
8.1. Sí
8.2. No
9. ¿En qué trabaja?
(describir brevemente el trabajo que realiza)
………………………………………………………………………………………………
10. ¿En qué trabajó
antes? (especificar)
………………………………………………………………………………………………
11. Ordene trabajos en
que permaneció más tiempo expresando años o meses
..............................................................
..............................................................
..............................................................
12. ¿Usted fue alguna
vez a la escuela?
12.1. Sí
12.2. No. Si
contesta SÍ continuar con la siguiente, si contesta NO pasar
a la pregunta Nº 20
13. ¿Hasta qué nivel o
curso llegó en sus estudios? ……………………………………………
Si no terminó un nivel
educativo completo pasar a la siguiente pregunta. Si no dejó ninguno
incompleto continuar con la pregunta Nº 16.
14. ¿Por qué dejó de
estudiar? ……………………………………………………………………
15. Si usted pudiese
volver a estudiar, ¿lo haría?
15.1. Sí
15.2. No
15.3. No estoy segura/o
¿Por qué?
16. Para qué le sirvió
la:
16.1. La E.G.B.
16.2. Las enseñanzas
medias
B.U.P.
……………………………………………………………….
F.P.
…………………………………………………………….
C.O.U.
………………………………………………………………
16.3. La Universidad
...................................................
Completar todos los
niveles en los que haya participado aunque alguno sea incompleto.
17. Usted qué desearía
que le hubiese dado la:
17.1. E.G.B.
………………………………………………………………….
17.2. B.U.P.
………………………………………………………………….
17.3. C.O.U. ………………….………………………………………………
17.4. Universidad
……….……………………………………………………
Completar solamente en
los niveles en los que haya tenido participación.
18. Aparte de la
escuela primaria, secundaria y/o universitaria, realizó algún otro tipo de
estudios, cursos, etc.
18.1. Sí
18.2. No
18.3. No me acuerdo
19. ¿Qué tipo de
estudio o curso fue? (describir brevemente) ………………………………………
¿Cursa algún estudio
actualmente?. Explicar en qué consiste. ……………………………………….
20. ¿Por qué no fue a
la escuela? ………………………………………………………………
21. Haya ido o no a la
escuela todos tenemos alguna idea acerca de la educación.
Usted piensa que la
educación misma puede servir para:
21.1. Obtener mejor
empleo.
21.2. Progresar en el
mismo empleo.
21.3. Trabajar por su
cuenta
21.4. Solucionar
problemas (personales, de trabajo o de la comunidad en que vive)
21.5. Ser más
apreciado.
21.6. Conocerse a sí
mismo.
22. Así como se aprende
a leer y escribir, y a manejar herramientas, ¿usted cree que se puede
aprender a ser esposo/a y/o padre/madre?
22. 1. Sí
22.2. No
22.3. No estoy seguro
Si la respuesta es
afirmativa pasar a la siguiente. Si no lo es continuar con la pregunta Nº 24. ¿Cuáles son
las cosas más importantes que deberían aprenderse para ser:
Padre/madre
……………………………………………….
Esposo/a
…………………………………………………
24. ¿Qué es lo más
importante que deberían aprender los jóvenes?
25. ¿Cuáles son las
cosas que desearía aumentar en la actualidad o a corto plazo?
25.1. Influencia
25.2. Dinero
25.3. Amor
25.4. Amistades
25.5. Educación
25.6. Fe
25.7. Salud
25.8. Otro
26. De las cosas que
mencionó ¿cuál es (o son) la que podrá obtener?
27. A usted le parece
que lo más importante en la vida es:
27.1. Saber muchas
cosas
27.2. Apreciar la
belleza
27.3. Tener cosas
útiles
27.4. Conservar los
amigos
27.5. No ser
despreciado por la sociedad
27.6. Tener fe
religiosa
27.7. Saber pensar
27.8. Otro
(especifique)
28. A usted
personalmente el hecho de tener más educación le serviría para:
28.1. Mejorar su
trabajo actual
28.2. Recibir un mejor
salario
28.3. Aprender un nuevo
oficio
28.4. Saber leer y
escribir
28.5. Tener más
influencia en su familia
28.6. Prestar servicios
a la sociedad en que vive
28.7. Otro
(especifique)
29. ¿Cómo le gustaría
colaborar en el caso que se estuviera formando una Asociación de vecinos en
su barrio?
29.1. Dando dinero
29.2. Viendo a las
autoridades para pedir autorización
29.3. Escuchando
29.4. Trayendo ideas de
otras sociedades
29.5. Formando parte de
la comisión
29.6. Explicando a los
vecinos para qué se crea
29.7. Consiguiendo
socios
29.8. Organizando
reuniones
29.9. Trayendo los
problemas del barrio.
29.10. Pidiendo consejo
a personas importantes
Si son varias las que
quiere contestar hágalo numerándolas por orden de importancia.
30. En su opinión,
persona educada es la que:
30.1. Es orgullosa
30.2. Se interesa más
por el país
30.3. Tiene buenas
relaciones con sus superiores
30.4. Está cada vez más
disconforme
30.5. Tiene menos
sinceridad con la gente que trata
30.6. Otro
(especifique)
31. Si se le ofreciera
la posibilidad de seguir un curso, o aprender algo que le interesara
realmente, ¿lo haría?
31.1. Sí
31.2. No
31.3. No estoy seguro/a
¿Por qué? Si
la respuesta es afirmativa continuar con la siguiente. Si no lo es ir a la
pregunta 33
32. ¿Qué le gustaría
aprender?
32.1. ……………………………….
32.2………………………………….
33. Sería conveniente
que el adulto se educara en: Ordenar por preferencias del 1 al 7
33.1. Escuelas
33.2. Fábricas
33.3. Asociaciones
(deportivas, de vecinos)
33.4. Instituciones
religiosas
33.5. Organizaciones
profesionales
33.6. Hogar
33.7. Otro
(especifique) ……………………………………..
34. Si se le ofreciera
«justo» lo que usted desea aprender, preferiría hacer un curso por:
34.1. A distancia por
correspondencia
34.2. A distancia
por radio
34.3. A distancia por
televisión
34.4. Con un maestro o
profesor
34.5. Otras
………………………………………………
Si indicó 1,2, ó 3
continuar con la siguiente. En caso contrario ir a la pregunta Nº 36
35. ¿Por qué elige ese
medio?
Porque:
Ahorra tiempo
No se necesita salir
para estudiar
Se sabe más cuando se
aprende solo
Estudia cuando dispone
de tiempo
Es más fácil para
entender
Otro
36. Si eligió con un
maestro o profesor ¿Por qué elige ese medio?
36. 1. Le permite
conocer gente nueva
36. 2. El hecho de
salir le distrae
36. 3. Se siente más
obligada/o a estudiar
36. 4. Solamente se
aprende si se tiene maestro
36. 5. Otro
37. ¿Le queda tiempo
libre?
37.1. Sí
37.2. No
37.3. Muy de vez en
cuando
38. ¿Qué hace cuando le
queda tiempo libre?
……………………………………………………………………………………
39. ¿Qué le gustaría
hacer cuando le queda tiempo libre?
………………………………………………………………………………
|
|||
A continuación se dan
algunas opiniones acerca de la educación. Vas a señalar con qué opinión estás
completamente de acuerdo, dudas o estás en desacuerdo.
Piensa un momento cada
opinión y luego di si estás o no de acuerdo con la misma.
1. Dos años de trabajo
le enseñan más a una persona que dos años de formación.
2. El dinero que gaste
el país para que todos sepan leer y escribir, es dinero bien gastado.
3. La educación es,
para el adulto, una pérdida de tiempo.
4. Los adultos que
deseen intervenir en los asuntos del país deben recibir mayor educación.
5. La gente más
sencilla es más educada que la que va a la escuela.
6. La educación debe
servir para formar buena mano de obra.
7. Durante toda la vida
hay que tratar de aprender.
8. Joven o viejo, es
muy importante para todos poder acceder a la formación permanente.
9. Los que pueden
seguir estudiando necesitan mayor educación, y los que están en modesta
situación económica por lo menos necesitan saber leer, escribir y hacer
cuentas
10. Para aprender se
necesita ser inteligente.
11. La educación
también tiene lugar en la calle y en la vida, pero educarse en una
institución asegura principalmente.Debe elegir una sola: a, b, c, o d..
·
mayor cultura
·
especialización para el trabajo
·
mejor instrucción
·
orientación para la vida
|
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