Tradicionalmente se han empleado gran cantidad de formas y modos de valorar el
aprendizaje de los alumnos. Todo es válido para evaluar, siempre que no se
utilice como único elemento, que existan más controles de contraste y que se
revise el procedimiento con frecuencia. Los momentos de evaluación en la
Formación Profesional Ocupacional, deben corresponder a nuevas situaciones de
aprendizaje, por lo que es fundamental que se encuentren integradas en el
proceso.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estas son pruebas escritas, pero las
respuestas de los examinados consisten en pocas palabras o en signos para
cada pregunta, por lo que también se las llama de respuestas cortas.
Conviene indicar que el especificativo de
«objetivas» corresponde más a una aspiración que a una realidad de estas
pruebas, pues no todas las respuestas cortas reúnen esta característica
aunque sí tiene más probabilidades de ello debido a que como las respuestas
son cortas y concretas sólo existe una respuesta correcta y como consecuencia
es más fácil que los examinadores coincidan en la correcta calificación de
cada uno. Esta situación no se presenta con los exámenes de composición
donde, en el momento de otorgar las calificaciones respectivas, interviene
demasiado la opinión personal del calificador. Se les llama objetivas
atendiendo a que las respuestas dadas a las preguntas se pueden clasificar
correctamente sin hacer uso de la apreciación personal del calificador, a la
inversa de lo que acontece con las pruebas de composición.
Pruebas de recuerdo
simple
Pregunta directa
Este tipo de pregunta consiste en
preguntas directas o indirectas hechas a los alumnos para que respondan por
medio de palabras simples o signos, colocando la respuesta en el espacio
correspondiente. Por lo general se han empleado para examinar ciertos
objetivos que implican la simple memorización de datos, símbolos, etc. No
obstante pueden medir una mayor gama de resultados del aprendizaje.
Ejemplo 1. ¿Cuáles son los
principales elementos que componen el agua?
Ejemplo 2. Si un automóvil
patina en pavimento resbaladizo ¿en qué dirección deberán inclinarse las
ruedas delanteras?
Ejemplo 3. El segmento de recta
comprendido entre el centro y el punto medio de uno de los lados del polígono
se llama …
Ejemplo 4. ¿Cuál será el
gasto de una lámpara de 75 W que permaneció encendida durante 10 horas
sabiendo que el KW/h cuesta 30 ptas.?
Pruebas para completar
Consisten en una serie de oraciones o
frases donde ciertas palabras o signos importantes se han omitido con el
propósito de que los alumnos las completen llenando los espacios
correspondientes.
Ejemplo
El proceso por el cual el petróleo es
separado en varias partes componentes, teniendo diferentes grados de .......
es conocido como ..................
Ejemplo
En su primer viaje Cristóbal Colón salió
del puerto de.......en el año..... Después de navegar por las costas de
Africa llegó hasta las Islas …….
Pruebas de
reconocimiento
Por esta clase de pruebas entendemos
aquellas en las que la respuesta está dada de alguna manera en el propio
instrumento, y por consiguiente el alumno tiene que identificarla cumpliendo
una orden específica dada en las instrucciones. Se adaptan a mucha más
variedad de objetivos que las anteriores.
Pruebas de doble
alternativa
Sólo admiten dos respuestas probables. La
forma más usual es la de verdadero-falso, pero existen otras, como la de
«correcto-incorrecto», «igual-opuesto», «si-no»...etc.
Ejemplo
Instrucciones: Algunas de las
proposiciones de abajo son falsas y otras son verdaderas. Si la proposición
es falsa, coloca en el paréntesis de la derecha una (f), si es verdadera
coloca en el paréntesis una (v).
Los ángulos opuestos de un paralelogramo
son iguales ( )
El diámetro de un circulo divide al
circulo en dos partes iguales.( )
Los polígonos similares son equiláteros (
)
Ejemplo
Instrucciones: Elige la palabra correcta
de cada par que se da después de cada pregunta.
1) ¿Cómo te sientes cuando esperas con
entusiasmo un gran acontecimiento?
Triste
Alegre
2) ¿Cuántas personas hay en una multitud?
Muchas
Pocas
3) ¿Cuál de estos productos viene de las
ovejas?
Lana
Miel
4) ¿Cuántos ángulos rectos tiene el
trapecio?
Dos
Ninguno
Pruebas de múltiples
alternativas
Son cuestiones en las cuales se dan
varias respuestas probables para que el alumno escoja la correcta o la que
mejor responda a la proposición.
Pruebas de selección
Es una proposición seguida de tres o más
respuestas para que el alumno elija la correcta o la mejor de ellas.
Ejemplo
Instrucciones: Completa las siguientes
oraciones subrayando la respuesta correcta.
1). Longitud, área y volumen son:
medidas
combinaciones
operaciones
2). El metro lo usamos para medir:
área
volumen
longitud
Pruebas del tipo «por
pares» o de doble o varias columnas
Consisten en dos o varias columnas donde
cada elemento de una debe completarse, igualarse o compararse con uno de la
derecha.
Pruebas de ordenamiento
Consisten en ordenar ciertos materiales o
elementos dados. El orden puede ser cronológico, geográfico, de accidente, de
fenómenos, etc., según la naturaleza de la materia.
Ejemplo
Instrucciones: Seguidamente se da una
lista de aspectos en el orden en que deben ir incluidos en un acta de sesión;
coloca dichos aspectos en el orden en que deben ir incluidos en el acta.
·
Lugar y fecha
·
Firma del secretario
·
Recinto específico de la reunión
·
Resoluciones tomadas
·
Objeto de la reunión
·
Hora de apertura
·
Hora de clausura
·
Propuestas presentadas
·
Cierre de actas
·
Firma de los participantes
·
Personas participantes
Pruebas de
identificación
Consisten en ejercicios con dibujos,
fotografías, mapas, diagramas, objetos, lugares, etc. Los objetos o elementos
deben ir numerados o marcados con letras o signos, con el fin de que los
alumnos puedan colocarlos en los lugares correspondientes.
Ejemplo
Señalar en un gráfico en el que muestran
figuras de varias herramientas o útiles. Colocar los nombres apropiados de
estos artículos en los espacios en blanco. Usar el nombre que se le da
en la industria.
Pruebas de
clasificación
Se dan al alumno varios elementos para
que los coloque de manera ordenada según su distinta naturaleza.
Ejemplo
Instrucciones: Lee cuidadosamente las
palabras escritas en las columnas de abajo. Luego, llena los cuadros vacíos
con las oraciones correspondientes. El ejemplo 0 te ayudará.
Pruebas de asociación
Consisten en una serie de palabras o
frases claves que se proporcionan al alumno con el fin de que indiquen las
diversas ideas que les sugieran, ya sea en forma de palabras aisladas o de
oraciones o frases, según las indicaciones específicas dadas.
Ejemplo
Instrucciones: Seguidamente se da una
serie de palabras y al lado de ellas unas líneas en blanco; sobre estas
líneas escribe una pequeña frase con relación a la palabra dada.
Corán: …………………………………………………………………………
Nilo: …………………………………………………………………………
Termópilas: …………………………………………………………………………
Calígula: …………………………………………………………………………
Ejemplo
Instrucciones: A continuación hay varias
oraciones que tienen una palabra en cursiva. Escribe cada oración en el
espacio que sigue, sustituyendo la palabra en cursiva, sin que el sentido
general cambie. (Sinónimos).
Todos los ciudadanos debemos ayudarnos mutuamente.
Los yermos campos
aparecían agrietados.
Las copiosas lluvias
destruyeron los sembrados.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Esta clase de pruebas pertenece al grupo
de las no verbales, y consiste en la realización de una actividad en
cumplimiento de una orden específica dada por el profesor. Se utilizan para
evaluar una habilidad determinada, tal como la destreza manual, la habilidad
musical, la habilidad mecánica, la destreza física y la destreza artística en
general, así como la capacidad para realizar operaciones mentales. Es
específica para las artes industriales, las ciencias físico-químicas y
matemáticas, pero lo cierto es que pueden emplear en casi todas las
asignaturas.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las pruebas de composición son exámenes
escritos consistentes en exposiciones extensas alrededor de algunos temas
señalados por el profesor. Estas pruebas corresponden al sistema tradicional
de evaluación ya que al parecer en los exámenes escritos se empleó esta
modalidad de manera casi exclusiva.
Tienen desde luego grandes ventajas si
las comparamos con las pruebas orales, pero grandes desventajas si las
comparamos con las pruebas escritas de respuestas cortas. Su verdadero mérito
consiste en el uso de determinados aspectos del rendimiento escolar, tales
como el lenguaje y en los estudios sociales, y en la evaluación de algunos
aspectos de la personalidad. En todo caso deben reunir ciertos requisitos que
las hagan válidas y adecuadas.
Como ejemplo de estas pruebas, además de
las que ya hemos mencionado, tenemos a la mayoría de los exámenes
practicados en corrientes situaciones de clase, donde los alumnos responden
de manera extensa y por escrito a las preguntas hechas por los profesores.
No debemos olvidar en las aulas de
Formación Profesional Ocupacional este tipo de pruebas, ya que complementan
el trabajo práctico, y sobre todo facilitan al profesor el grado de
comprensión que sobre el tema tratado tiene el alumno.
El dossier
El dossier, o memoria final, es un
documento inapreciable en las aulas de adultos para referirse a todo el
proceso de aprendizaje que los alumnos están viviendo. La respuesta a los
cuestionarios, el análisis de resultados, el relato de la experiencia, la presentación
del proyecto de trabajo y las conclusiones, el recuerdo de las principales
dificultades, el cuaderno de campo, o todas ellas juntas, con dibujos,
recortes de noticias, fotografías, etc., convierten a la memoria final en
algo de vital importancia tanto para la evaluación del alumno como para el
seguimiento que del proceso hace el profesor. Actualmente, en la mayoría de
los contactos que un profesional tiene con empresas e instituciones, se
solicita memoria o proyecto.
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se entiende por pruebas orales aquellas
por medio de las cuales los alumnos responden de viva voz a las preguntas
hechas de la misma manera por los profesores.
Esta clase de pruebas corresponde al
sistema tradicional de evaluación debido a que fueron usadas casi con
exclusividad en la época antigua. Que sean así consideradas, sin embargo, no
quiere decir que deben proscribirse por completo en la actualidad; por el
contrario, deben emplearse en gran escala, siempre que correspondan a
específicas situaciones apropiadas, tales como en el caso de exámenes de
lenguaje, estudios sociales y algunos otros aspectos.
Tampoco deben considerarse tradicionales
estas pruebas por el simple hecho de ser orales, ya que entre un examen escrito
mal practicado y un examen oral bien practicado, es preferible el segundo. Es
indudable entonces que para que las pruebas orales rindan resultados
satisfactorios deben someterse a una serie de requisitos técnicas tal como se
pretende con las pruebas escritas.
Como ejemplo de las pruebas orales
podemos citar las que se practicaban no hace mucho tiempo en la mayoría de
nuestros establecimientos educativos, donde cada alumno tenía que comparecer
ante un tribunal para responder, por medio de la palabra hablada, a las
preguntas de los examinadores.
En la actualidad todavía se emplea este
sistema en algunas escuelas primarias, secundarias y universitarias, pero la
tendencia es su aplicación como método de enseñanza más que como método de
evaluación.
En la actualidad, y más en la formación
de adultos, las pruebas orales son compatibles con la entrevista, el debate,
la intervención en clase de los alumnos, las simulaciones o desempeño de
roles, y todas las técnicas de dinámica de grupos.
|
Clasificación de Pruebas de Evaluación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario