Indicadores de la función didáctica
Para evaluar, observando conductas propias o de otras personas, se
suelen utilizar lo que en la terminología de las ciencias sociales se
denominan ‘indicadores’. Los indicadores, ‘indican’ rasgos, posibilidades,
actitudes, elementos prefijados de antemano… con el fin de observarlos,
valorarlos y procurar un cambio en la conducta en caso necesario.
Para realizar una evaluación de profesores mediante indicadores se
pueden utilizar estas listas que se presentan en este sector del libro.
También pueden elaborarse otros indicadores diferentes, a partir de
necesidades formativas de los propios alumnos, de la materia o función que se
desee evaluar o de cualquier otra situación que se cree en las aulas.
En este caso, se han establecido diez funciones docentes, con varios
indicadores por cada función. Los alumnos valorarán a sus compañeros sobre
una o varias funciones, eligiendo de antemano los indicadores más
importantes. Este sistema se presta a calificación y tabulación con el fin de
lograr un coeficiente, o nota final. En este texto no incluyo el sistema
completo de calificación para evitar complicaciones innecesarias, ya que en
las aulas de Formación Profesional Ocupacional no conviene una excesiva
rigidez en la calificación de clases prácticas o simulaciones.
Las clases prácticas, o
simulaciones, deben hacerse con cierta flexibilidad, cuando el
alumno-profesor elige su tema, sin obligarle a un contenido, y al optar por
la metodología a seguir o por el sistema de control de los alumnos, que son
sus mismos compañeros de clase y el profesor.
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La experiencia es la
madre de la ciencia
N
|
INDICADORES
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1
|
Inicia la clase
explicando lo que va a realizar en ella
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2
|
Se aprecia
preparación de los contenidos
|
3
|
Se aprecia
preparación de los materiales
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4
|
La clase está
estructurada en un todo
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5
|
Se plantean los
objetivos de aprendizaje de la sesión
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6
|
El alumno realiza
actividades de acuerdo a los objetivos
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7
|
Se aprecia el interés
de los alumnos por las actividades
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8
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Realiza un
seguimiento individualmente de las actividades del alumno
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9
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Orienta al alumno
para que realice sus actividades correctamente
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10
|
Se aprecia que va de
lo conocido por el alumno a lo desconocido por él
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11
|
Utiliza los
conocimientos y experiencias del alumno para transmitir nuevos contenidos o
complementar los ya existentes
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12
|
Las actividades
propuestas al alumno tienen en cuenta propia creatividad
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13
|
Da informaciones
sobre procedimientos de trabajo y técnicas de búsqueda y estudio
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14
|
Promueve técnicas de
investigación
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|
Más ven cuatro ojos que
dos
N
|
INDICADORES
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1
|
Propone tareas a
realizar en pequeños grupos
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2
|
Las tareas de grupo
son adecuadas a la naturaleza de los objetivos de aprendizaje previstos
|
3
|
Las tareas de grupo
son adecuadas al nivel de partida de los alumnos
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4
|
Plantea con claridad
las metas que alcanzarán los alumnos
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5
|
Proporciona datos
para que el trabajo en grupos se realice en fases
|
6
|
Orienta sobre el
método a seguir en el trabajo en grupos
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7
|
Las instrucciones
para el trabajo son claras y precisas
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8
|
Los tiempos
recomendados son suficientes para que la mayoría de los grupos finalicen la
tarea
|
9
|
Los medios dispuestos
a los alumnos son adecuados a la tarea propuesta
|
10
|
Durante el trabajo de
los grupos el profesor está atento a su desarrollo y asesora adecuadamente
cuando es necesario
|
11
|
Al finalizar el
trabajo el profesor comenta los resultados, compara los de los distintos
grupos y realiza recapitulaciones
|
12
|
Al finalizar el
trabajo propone que los grupos debatan entre sí las conclusiones
|
13
|
Promueve el que las
conclusiones generales queden reflejadas en un informe, documento o en la
pizarra, con el fin de que los alumnos extraigan sus propias ideas
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|
Hombre prevenido vale
por dos
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INDICADORES
|
1
|
Ha realizado una programación general
|
2
|
Ha realizado la preparación inmediata
de la clase
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3
|
Ha delimitado los contenidos a
desarrollar
|
4
|
Ha distribuido el plan en un calendario
concreto
|
5
|
Ha realizado un horario de trabajo
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6
|
Existe conexión con los conocimientos
anteriores del alumno
|
7
|
Existe conexión con temas o materias en
el mismo curso. (Ha tenido en cuenta la interdisciplinariedad o la
globalización)
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8
|
Ha decidido fundamentadamente un método
de trabajo
|
9
|
Ha decidido fundamentadamente las
técnicas de trabajo
|
10
|
Ha previsto generalmente criterios de
evaluación y recuperación
|
|
|
|
|
Si no sabes a dónde vas
acabarás en otra parte
N
|
INDICADORES
|
1
|
Ha realizado un análisis de tareas
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2
|
Ha realizado la secuencia de tareas
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3
|
Ha clasificado y diferenciado los
diversos aprendizajes del alumno, estableciéndolos en forma de acciones
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4
|
Ha formulado los objetivos de
aprendizaje según la técnica prevista
|
5
|
Ha establecido los métodos a seguir
durante la sesión
|
6
|
Ha secuenciado las actividades que
realizará el alumno durante la sesión
|
7
|
Ha tenido en cuenta los tiempos para
cada actividad
|
8
|
Ha establecido los criterios de
evaluación por cada objetivo
|
9
|
Ha establecido en porcentajes la
importancia de cada objetivo
|
10
|
Ha tenido en cuenta todos los objetivos
y su importancia en porcentajes a la hora de programar actividades
|
11
|
Ha tenido en cuenta todos los objetivos
para programar la evaluación
|
|
Una imagen vale más que
mil palabras
N
|
INDICADORES
|
1
|
Sigue un método claro
|
2
|
Utiliza técnicas individualizadas
|
3
|
Utiliza técnicas de grupo
|
4
|
Utiliza documentación de trabajo
escrita
|
5
|
Utiliza gráficos, planos, fotografías…
|
6
|
Utiliza medios audiovisuales
|
7
|
Es claro en la utilización de la
pizarra
|
8
|
Se aprecia preparación de los medios y
recursos.
|
9
|
Se aprecia destreza en la utilización
de los recursos
|
10
|
Método y técnica se basa en
experiencias del alumno
|
11
|
Utiliza como método básico la
investigación
|
12
|
Pregunta en clase
|
13
|
El clima de la clase provoca la
participación espontánea y generalizada de los alumnos
|
14
|
Las preguntas son adecuadas a los
objetivos de la lección, abundando preguntas de orden superior
|
15
|
La formulación de las preguntas es
clara y correctamente interpretada por los alumnos
|
16
|
Dirige preguntas a toda la clase, lo
que provoca la atención y reflexión de la mayoría de los alumnos
|
17
|
Ante preguntas vacías o incorrectas,
reformula o reorienta la pregunta con el fin de facilitar la respuesta por
parte de los alumnos
|
18
|
Evita dar la respuesta él mismo
|
19
|
Refuerza positivamente la participación
del alumno
|
20
|
Da tiempo suficiente para que piensen
la respuesta
|
21
|
Sabe escuchar sin nerviosismo
|
22
|
No interrumpe al alumno que interviene
|
|
Quien poco habla poco
yerra
Nº
|
INDICADORES
|
1
|
Crea el marco
adecuado de referencia para la correcta interpretación del lugar que ocupan
los contenidos de la lección en el contexto de la asignatura, carrera o
profesión
|
2
|
Presenta los
objetivos de la sesión de forma clara, precisa y ordenada y en términos
accesibles para los alumnos
|
3
|
Informa a los alumnos
de los pasos a seguir en la sesión para el logro de los objetivos y de la
ordenación lógica de los contenidos
|
4
|
Se aprecia claramente
la estructuración de la lección
|
5
|
El tono y volumen de
voz, dicción y ritmo permiten la correcta recepción de las palabras del
profesor
|
6
|
Utiliza la pizarra
y/u otros recursos didácticos adecuados al contenido del tema
|
7
|
El gesto,
movimientos, entonación y otros elementos de variación de estímulos crean
un ambiente dinámico y atractivo que evita la distracción de los alumnos
|
8
|
Destaca los conceptos
dados mediante focalizaciones y repeticiones adecuadas
|
9
|
Realiza síntesis y
recapitulaciones al término de cada punto importante del tema y al
finalizar
|
10
|
Muestra las
relaciones entre las distintas partes expuestas
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|
Lo bueno, si breve, dos
veces bueno
Nº
|
INDICADORES
|
1
|
El profesor razona el interés de la
tarea de forma que conecta con los centros de interés de los alumnos
|
2
|
Los alumnos intervienen espontáneamente
en demanda de mayor información sobre el tema o aspectos relacionados con
él
|
3
|
Muestra interés y convicción en sus
manifestaciones
|
4
|
Utiliza ejemplos y referencias a hechos
conocidos por los alumnos para que en todo momento se aprecie la relación
entre las teorías analizadas y sus aplicaciones reales
|
5
|
Se aprecia claramente que durante el
tiempo de la clase cada uno de los alumnos se encuentra atento o realiza
con interés la tarea propuesta
|
6
|
La actitud del profesor es amistosa y
acogedora logrando un buen clima de trabajo en clase
|
7
|
Motiva a través del contenido
|
8
|
Señala su utilidad funcional para otras
asignaturas
|
9
|
Parte de hechos reales
|
10
|
Visible entusiasmo por la asignatura
|
11
|
Amenidad, buena utilización de sus
propios recursos
|
12
|
Aceptación de ideas y sentimientos
|
13
|
Preocupación por el alumno
|
14
|
Emplea variación de estímulos
|
15
|
Emplea refuerzos positivos
|
16
|
Se apoya en interés de los alumnos
|
|
A Dios rogando y con el
mazo dando
Nº
|
INDICADORES
|
|
1
|
Responde correctamente a preguntas del
alumno
|
|
2
|
Recurre a investigar o buscar datos en
común con el alumno
|
|
3
|
Domina el tema
|
|
4
|
Prepara los contenidos de su lección
|
|
5
|
Prepara los materiales didácticos con
anterioridad
|
|
6
|
Evita la improvisación
|
|
7
|
Prepara los instrumentos, utillaje y
medios antes de la llegada de los alumnos
|
|
8
|
Utiliza material elaborado
personalmente
|
|
9
|
Domina los recursos didácticos que
utiliza
|
|
10
|
Domina los medios, instrumentos u
utillaje que utiliza
|
|
11
|
Domina las técnicas de aprendizaje
individualizado que utiliza
|
|
12
|
Domina las técnicas de dinámica de
grupos que utiliza
|
|
Dos no riñen si uno no
quiere
Nº
|
INDICADORES
|
1
|
Observa las
reacciones de cada alumno
|
2
|
Tiene en cuenta las
necesidades individuales
|
3
|
Orienta
individualmente
|
4
|
Elabora
procedimientos de recuperación
|
5
|
Mantiene una actitud
de respeto por las opiniones de los demás
|
6
|
Hace intervenir a
todos los alumnos
|
7
|
Evita dirigirse a
unos alumnos más que a otros
|
8
|
Da confianza durante
la clase
|
9
|
Se basa en las
experiencias de los alumnos
|
10
|
Valora los
conocimientos y experiencias de los alumnos
|
11
|
Los tiempos
recomendados son suficientes para que la mayoría de los alumnos finalicen
la tarea propuesta
|
12
|
Procura seguir el
ritmo individual de cada alumno
|
|
Todo es según el color
del cristal con que se mira
Nº
|
INDICADORES
|
1
|
Tiene organizado un
sistema de feedback
|
2
|
Hace preguntas para
ver el grado de comprensión
|
3
|
Propone ejercicios
para apreciar las dudas o lagunas en el aprendizaje
|
4
|
Está atento para
recibir constantemente información acerca de la recepción de mensajes por
parte de los alumnos
|
5
|
Existen
intervenciones espontáneas de los alumnos en demanda de aclaración, nuevos
datos, etc., que orienta al profesor sobre cómo reciben el contenido de la
lección la mayoría de los alumnos
|
6
|
Modifica su ritmo y
reorienta su estrategia en función de la información de retorno que reciben
los alumnos
|
|
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