Indicadores de la Función Didáctica


Indicadores de la función didáctica

Para evaluar, observando conductas propias o de otras personas, se suelen utilizar lo que en la terminología de las ciencias sociales se denominan ‘indicadores’. Los indicadores, ‘indican’ rasgos, posibilidades, actitudes,  elementos prefijados de antemano… con el fin de observarlos, valorarlos y procurar un cambio en la conducta en caso necesario.
Para realizar una evaluación de profesores mediante indicadores se pueden utilizar estas listas que se presentan en este sector del libro. También pueden elaborarse otros indicadores diferentes, a partir de necesidades formativas de los propios alumnos, de la materia o función que se desee evaluar o de cualquier otra situación que se cree en las aulas.
En este caso, se han establecido diez funciones docentes, con varios indicadores por cada función. Los alumnos valorarán a sus compañeros sobre una o varias funciones, eligiendo de antemano los indicadores más importantes. Este sistema se presta a calificación y tabulación con el fin de lograr un coeficiente, o nota final. En este texto no incluyo el sistema completo de calificación para evitar complicaciones innecesarias, ya que en las aulas de Formación Profesional Ocupacional no conviene una excesiva rigidez en la calificación de clases prácticas o simulaciones.
Las clases prácticas, o simulaciones, deben hacerse con cierta flexibilidad, cuando el alumno-profesor elige su tema, sin obligarle a un contenido, y al optar por la metodología a seguir o por el sistema de control de los alumnos, que son sus mismos compañeros de clase y el profesor.


La experiencia es la madre de la ciencia
N
INDICADORES
1
Inicia la clase explicando lo que va a realizar en ella
2
Se aprecia preparación de los contenidos
3
Se aprecia preparación de los materiales
4
La clase está estructurada en un todo
5
Se plantean los objetivos de aprendizaje de la sesión
6
El alumno realiza actividades de acuerdo a los objetivos
7
Se aprecia el interés de los alumnos por las actividades
8
Realiza un seguimiento individualmente de las actividades del alumno
9
Orienta al alumno para que realice sus actividades correctamente
10
Se aprecia que va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él
11
Utiliza los conocimientos y experiencias del alumno para transmitir nuevos contenidos o complementar los ya existentes
12
Las actividades propuestas al alumno tienen en cuenta propia creatividad
13
Da informaciones sobre procedimientos de trabajo y técnicas de búsqueda y estudio
14
Promueve técnicas de investigación


Más ven cuatro ojos que dos
N
INDICADORES
1
Propone tareas a realizar en pequeños grupos
2
Las tareas de grupo son adecuadas a la naturaleza de los objetivos de aprendizaje previstos
3
Las tareas de grupo son adecuadas al nivel de partida de los alumnos
4
Plantea con claridad las metas que alcanzarán los alumnos
5
Proporciona datos para que el trabajo en grupos se realice en fases
6
Orienta sobre el método a seguir en el trabajo en grupos
7
Las instrucciones para el trabajo son claras y precisas
8
Los tiempos recomendados son suficientes para que la mayoría de los grupos finalicen la tarea
9
Los medios dispuestos a los alumnos son adecuados a la tarea propuesta
10
Durante el trabajo de los grupos el profesor está atento a su desarrollo y asesora adecuadamente cuando es necesario
11
Al finalizar el trabajo el profesor comenta los resultados, compara los de los distintos grupos y realiza recapitulaciones
12
Al finalizar el trabajo propone que los grupos debatan entre sí las conclusiones
13
Promueve el que las conclusiones generales queden reflejadas en un informe, documento o en la pizarra, con el fin de que los alumnos extraigan sus propias ideas


Hombre prevenido vale por dos 

INDICADORES
1
Ha realizado una programación general
2
Ha realizado la preparación inmediata de la clase
3
Ha delimitado los contenidos a desarrollar
4
Ha distribuido el plan en un calendario concreto
5
Ha realizado un horario de trabajo
6
Existe conexión con los conocimientos anteriores del alumno
7
Existe conexión con temas o materias en el mismo curso. (Ha tenido en cuenta la interdisciplinariedad o la globalización)
8
Ha decidido fundamentadamente un método de trabajo
9
Ha decidido fundamentadamente las técnicas de trabajo
10
Ha previsto generalmente criterios de evaluación y recuperación


Si no sabes a dónde vas acabarás en otra parte 
N
INDICADORES
1
Ha realizado un análisis de tareas
2
Ha realizado la secuencia de tareas
3
Ha clasificado y diferenciado los diversos aprendizajes del alumno, estableciéndolos en forma de acciones
4
Ha formulado los objetivos de aprendizaje según la técnica prevista
5
Ha establecido los métodos a seguir durante la sesión
6
Ha secuenciado las actividades que realizará el alumno durante la sesión
7
Ha tenido en cuenta los tiempos para cada actividad
8
Ha establecido los criterios de evaluación por cada objetivo
9
Ha establecido en porcentajes la importancia de cada objetivo
10
Ha tenido en cuenta todos los objetivos y su importancia en porcentajes a la hora de programar actividades
11
Ha tenido en cuenta todos los objetivos para programar la evaluación


Una imagen vale más que mil palabras 
N
INDICADORES
1
Sigue un método claro
2
Utiliza técnicas individualizadas
3
Utiliza técnicas de grupo
4
Utiliza documentación de trabajo escrita
5
Utiliza gráficos, planos, fotografías…
6
Utiliza medios audiovisuales
7
Es claro en la utilización de la pizarra
8
Se aprecia preparación de los medios y recursos.
9
Se aprecia destreza en la utilización de los recursos
10
Método y técnica se basa en experiencias del alumno
11
Utiliza como método básico la investigación
12
Pregunta en clase
13
El clima de la clase provoca la participación espontánea y generalizada de los alumnos
14
Las preguntas son adecuadas a los objetivos de la lección, abundando preguntas de orden superior
15
La formulación de las preguntas es clara y correctamente interpretada por los alumnos
16
Dirige preguntas a toda la clase, lo que provoca la atención y reflexión de la mayoría de los alumnos
17
Ante preguntas vacías o incorrectas, reformula o reorienta la pregunta con el fin de facilitar la respuesta por parte de los alumnos
18
Evita dar la respuesta él mismo
19
Refuerza positivamente la participación del alumno
20
Da tiempo suficiente para que piensen la respuesta
21
Sabe escuchar sin nerviosismo
22
No interrumpe al alumno que interviene


Quien poco habla poco yerra 
INDICADORES
1
Crea el marco adecuado de referencia para la correcta interpretación del lugar que ocupan los contenidos de la lección en el contexto de la asignatura, carrera o profesión
2
Presenta los objetivos de la sesión de forma clara, precisa y ordenada y en términos accesibles para los alumnos
3
Informa a los alumnos de los pasos a seguir en la sesión para el logro de los objetivos y de la ordenación lógica de los contenidos
4
Se aprecia claramente la estructuración de la lección
5
El tono y volumen de voz, dicción y ritmo permiten la correcta recepción de las palabras del profesor
6
Utiliza la pizarra y/u otros recursos didácticos adecuados al contenido del tema
7
El gesto, movimientos, entonación y otros elementos de variación de estímulos crean un ambiente dinámico y atractivo que evita la distracción de los alumnos
8
Destaca los conceptos dados mediante focalizaciones y repeticiones adecuadas
9
Realiza síntesis y recapitulaciones al término de cada punto importante del tema y al finalizar
10
Muestra las relaciones entre las distintas partes expuestas


Lo bueno, si breve, dos veces bueno
INDICADORES
1
El profesor razona el interés de la tarea de forma que conecta con los centros de interés de los alumnos
2
Los alumnos intervienen espontáneamente en demanda de mayor información sobre el tema o aspectos relacionados con él
3
Muestra interés y convicción en sus manifestaciones
4
Utiliza ejemplos y referencias a hechos conocidos por los alumnos para que en todo momento se aprecie la relación entre las teorías analizadas y sus aplicaciones reales
5
Se aprecia claramente que durante el tiempo de la clase cada uno de los alumnos se encuentra atento o realiza con interés la tarea propuesta
6
La actitud del profesor es amistosa y acogedora logrando un buen clima de trabajo en clase
7
Motiva a través del contenido
8
Señala su utilidad funcional para otras asignaturas
9
Parte de hechos reales
10
Visible entusiasmo por la asignatura
11
Amenidad, buena utilización de sus propios recursos
12
Aceptación de ideas y sentimientos
13
Preocupación por el alumno
14
Emplea variación de estímulos
15
Emplea refuerzos positivos
16
Se apoya en interés de los alumnos


A Dios rogando y con el mazo dando 
INDICADORES

1
Responde correctamente a preguntas del alumno

2
Recurre a investigar o buscar datos en común con el alumno

3
Domina el tema

4
Prepara los contenidos de su lección

5
Prepara los materiales didácticos con anterioridad

6
Evita la improvisación

7
Prepara los instrumentos, utillaje y medios antes de la llegada de los alumnos

8
Utiliza material elaborado personalmente

9
Domina los recursos didácticos que utiliza

10
Domina los medios, instrumentos u utillaje que utiliza

11
Domina las técnicas de aprendizaje individualizado que utiliza

12
Domina las técnicas de dinámica de grupos que utiliza


Dos no riñen si uno no quiere
INDICADORES
1
Observa las reacciones de cada alumno
2
Tiene en cuenta las necesidades individuales
3
Orienta individualmente
4
Elabora procedimientos de recuperación
5
Mantiene una actitud de respeto por las opiniones de los demás
6
Hace intervenir a todos los alumnos
7
Evita dirigirse a unos alumnos más que a otros
8
Da confianza durante la clase
9
Se basa en las experiencias de los alumnos
10
Valora los conocimientos y experiencias de los alumnos
11
Los tiempos recomendados son suficientes para que la mayoría de los alumnos finalicen la tarea propuesta
12
Procura seguir el ritmo individual de cada alumno


Todo es según el color del cristal con que se mira 
INDICADORES
1
Tiene organizado un sistema de feedback
2
Hace preguntas para ver el grado de comprensión
3
Propone ejercicios para apreciar las dudas o lagunas en el aprendizaje
4
Está atento para recibir constantemente información acerca de la recepción de mensajes por parte de los alumnos
5
Existen intervenciones espontáneas de los alumnos en demanda de aclaración, nuevos datos, etc., que orienta al profesor sobre cómo reciben el contenido de la lección la mayoría de los alumnos
6
Modifica su ritmo y reorienta su estrategia en función de la información de retorno que reciben los alumnos

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