1. Preparación
|
No, nada
|
poco
|
normal
|
bastante
|
si, mucho
|
¿Se tienen
establecidos unos objetivos generales?
|
|
|
|
|
|
¿Se tienen
establecidos unos objetivos específicos?
|
|
|
|
|
|
¿Se han delimitado
los contenidos a desarrollar?
|
|
|
|
|
|
¿Se ha distribuido el
plan en un calendario y horario completo?
|
|
|
|
|
|
¿Existe conexión con
asignaturas de cursos anteriores o posteriores?
|
|
|
|
|
|
¿Existe conexión con
otras asignaturas del mismo curso?
|
|
|
|
|
|
¿Se ha estudiado cómo
se van a desarrollar las clases (método)?
|
|
|
|
|
|
¿Se tienen previstos
unos criterios de evaluación y recuperación?
|
|
|
|
|
|
|
2. Desarrollo de las clases
|
No, nada
|
poco
|
normal
|
bastante
|
sí, mucho
|
¿Se expone a los
alumnos el plan completo de preparación?
|
|
|
|
|
|
¿Se les pide
sugerencias sobre posibles modificaciones?
|
|
|
|
|
|
¿En cada clase se
desarrolla un tema o unidad?
|
|
|
|
|
|
¿En cada clase se
desarrolla “lo que dé tiempo”?
|
|
|
|
|
|
¿Las clases son sólo
de exposición teórica?
|
|
|
|
|
|
¿Las clases contienen
aspectos teóricos y problemas prácticos)?
|
|
|
|
|
|
¿Los alumnos pueden
“interrumpir” en cualquier momento?
|
|
|
|
|
|
¿Se reserva un tiempo
para consultas de clase?
|
|
|
|
|
|
¿Se expone en un
“ritmo lento” de toma de apuntes?
|
|
|
|
|
|
¿Existen “apuntes
elaborados”?
|
|
|
|
|
|
¿Se reserva tiempo
para dar las conclusiones de toda la clase?
|
|
|
|
|
|
¿Se anuncia lo que se
va a hacer el próximo día?
|
|
|
|
|
|
¿Se orienta sobre la
conveniencia de traer algo preparado?
|
|
|
|
|
|
¿Se pregunta algo a
los alumnos?
|
|
|
|
|
|
¿Se manda algún
trabajo individual?
|
|
|
|
|
|
¿Se controla
adecuadamente ese trabajo?
|
|
|
|
|
|
¿Se manda algún
trabajo en equipo?
|
|
|
|
|
|
¿Se controla
adecuadamente ese trabajo?
|
|
|
|
|
|
¿Se informa sobre los
resultados de ese trabajo?
|
|
|
|
|
|
¿Se dan algunas
normas generales que faciliten el estudio del tema?
|
|
|
|
|
|
¿Se dan normas
concretas para la realización de trabajos y actividades prácticas?
|
|
|
|
|
|
¿Se proporciona una
bibliografía básica?
|
|
|
|
|
|
¿Se proporciona una
bibliografía de ampliación?
|
|
|
|
|
|
¿Se orienta respecto
al lugar donde obtener esa bibliografía?
|
|
|
|
|
|
|
|
No, nada
|
poco
|
normal
|
bastante
|
Sí, mucho
|
¿Existe un lugar, día
y hora destinado a atender a los alumnos de un modo personal?
|
|
|
|
|
|
¿Es compatible con el
resto de las actividades?
|
|
|
|
|
|
¿Se atiende a
problemas de contenido?
|
|
|
|
|
|
¿Se atiende a
orientaciones personales de estudio?
|
|
|
|
|
|
¿Se programan
seminarios sobre temas concretos?
|
|
|
|
|
|
¿Se programan
seminarios sobre metodología y técnicas de estudio?
|
|
|
|
|
|
¿Se orienta sobre
exámenes, trabajos, bibliografía, etc
|
|
|
|
|
|
|
|
No, nada
|
Poco
|
Normal
|
Bastante
|
Sí, mucho
|
¿Se establece con el
tiempo un calendario y horario de exámenes?
|
|
|
|
|
|
¿Se anuncia el tipo o
tipos de evaluación? (Pruebas objetivas, de ensayo, preguntas, problemas,
casos prácticos, etc.)
|
|
|
|
|
|
¿Se tiene previsto el
modo de ponderar el examen?
|
|
|
|
|
|
¿Existen exámenes
parciales?
|
|
|
|
|
|
¿Son exámenes
liberatorios?
|
|
|
|
|
|
¿Se informa de los
resultados cuantitativos y cualitativos?
|
|
|
|
|
|
¿Está prevista la
recuperación?
|
|
|
|
|
|
|
|
No, nada
|
Poco
|
Normal
|
Bastante
|
Sí, mucho
|
Tiene preparado el
aula y sus materiales (aula, pizarra, aparatos, etc.)
|
|
|
|
|
|
Se empieza
puntualmente
|
|
|
|
|
|
Todos los miembros
toman parte en la discusión
|
|
|
|
|
|
Pregunta
adecuadamente y de forma entusiasta provocando cambios de puntos de vista
|
|
|
|
|
|
Evita ser autócrata
favoreciendo el brote de las ideas y su libre discusión
|
|
|
|
|
|
Mantiene la discusión
sobre el tema evitando hábilmente las digresiones
|
|
|
|
|
|
Escucha y deja hablar
al grupo más que tomar la palabra
|
|
|
|
|
|
Se esfuerza en
conducir a los asistentes a dar opinión, teniendo en cuenta y respetando la
opinión de los demás
|
|
|
|
|
|
Se abstiene de tomar
partido en las controversias
|
|
|
|
|
|
Utiliza con
frecuencia las preguntas de vuelta y reenvío
|
|
|
|
|
|
Evita emitir juicios
sobre las opiniones y las ideas provenientes del grupo
|
|
|
|
|
|
Resume leal y
brevemente, anotando los puntos de acuerdo y desacuerdo
|
|
|
|
|
|
Controla y modera el
diálogo
|
|
|
|
|
|
Utiliza con eficacia
las ayudas (pizarra, retroproyector, etc)
|
|
|
|
|
|
Mantiene
constantemente despierta la atención de todos
|
|
|
|
|
|
Cuida sus propios
gestos y actitudes
|
|
|
|
|
|
No se salta ninguna
etapa de lo programado
|
|
|
|
|
|
Hace concluir al
grupo y hace un plan común de acción
|
|
|
|
|
|
Establece un resumen
de la discusión y de las decisiones tomadas
|
|
|
|
|
|
Termina la reunión a
la hora prevista
|
|
|
|
|
|
|
Autoevaluación
del profesor 1
1. Sabes qué hacer sin perder la tranquilidad.
2. Todos pueden confiar en ti en cualquier
emergencia.
3. Nadie se siente marginado o rechazado por ti.
Al contrario, sabes actuar de tal manera que todos y cada uno se sienten
importantes y necesarios en el grupo
4. Te interesas por el bien del grupo. No usas el
grupo para tus intereses propios.
5. Siempre estás dispuesto a atender.
6. Te mantienes sereno en los debates, pero no
permites abandonar lo que hay que hacer
7. Distingues muy bien entre lo verdadero y lo
falso, entre lo profundo y lo superficial, entre lo importante y lo accesorio.
8. Facilitas la interacción del grupo,
procurando que actúe armoniosamente sin predominios de nadie.
9. Piensas que la simpatía termina venciendo a
los malos modos. Jamás te desanimas ante la opinión de aquellos que sólo ven
peligro, oscuridad y fracaso.
10. Sabes prever, evitas la improvisación.
Piensas, incluso, en los menores detalles.
11. Acentúas la posibilidad de que el grupo sepa
encontrar por sí mismo las soluciones, sin recurrir siempre a la ayuda de
otros.
12. Das oportunidad a que los demás se promuevan
y se realicen. Proporcionas todas las condiciones adecuadas para que el
grupo funcione bien.
13. Haces hacer. Tomas en serio lo que se ha de
hacer. Obtienes resultados.
14. Eres agradable. Cuidas de tu aspecto
personal. Sabes conversar con todos.
15. Dices lo que piensas. Tus acciones se
corresponden con tus palabras.
16. Sabes afrontar las dificultades. No huyes y
descargas el riesgo en los otros.
17. Buscas la verdad con el grupo sin pasar por
encima de él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario