Evaluación de Profesores


1.     Preparación




No, nada
poco
normal
bastante
si, mucho
¿Se tienen establecidos unos objetivos generales?





¿Se tienen establecidos unos objetivos específicos?





¿Se han delimitado los contenidos a desarrollar?





¿Se ha distribuido el plan en un calendario y horario completo?





¿Existe conexión con asignaturas de cursos anteriores o posteriores?





¿Existe conexión con otras asignaturas del mismo curso?





¿Se ha estudiado cómo se van a desarrollar las clases (método)?





¿Se tienen previstos unos criterios de evaluación y recuperación?






2.     Desarrollo de las clases



No, nada
poco
normal
bastante
sí, mucho
¿Se expone a los alumnos el plan completo de preparación?





¿Se les pide sugerencias sobre posibles modificaciones?





¿En cada clase se desarrolla un tema o unidad?





¿En cada clase se desarrolla “lo que dé tiempo”?





¿Las clases son sólo de exposición teórica?





¿Las clases contienen aspectos teóricos y problemas prácticos)?





¿Los alumnos pueden “interrumpir” en cualquier momento?





¿Se reserva un tiempo para consultas de clase?





¿Se expone en un “ritmo lento” de toma de apuntes?





¿Existen “apuntes elaborados”?





¿Se reserva tiempo para dar las conclusiones de toda la clase?





¿Se anuncia lo que se va a hacer el próximo día?





¿Se orienta sobre la conveniencia de traer algo preparado?





¿Se pregunta algo a los alumnos?





¿Se manda algún trabajo individual?





¿Se controla adecuadamente ese trabajo?





¿Se manda algún trabajo en equipo?





¿Se controla adecuadamente ese trabajo?





¿Se informa sobre los resultados de ese trabajo?





¿Se dan algunas normas generales que faciliten el estudio del tema?





¿Se dan normas concretas para la realización de trabajos y actividades prácticas?





¿Se proporciona una bibliografía básica?





¿Se proporciona una bibliografía de ampliación?





¿Se orienta respecto al lugar donde obtener esa bibliografía?






3.     Despacho o seminario





No, nada
poco
normal
bastante
Sí, mucho
¿Existe un lugar, día y hora destinado a atender a los alumnos de un modo personal?





¿Es compatible con el resto de las actividades?





¿Se atiende a problemas de contenido?





¿Se atiende a orientaciones personales de estudio?





¿Se programan seminarios sobre temas concretos?





¿Se programan seminarios sobre metodología y técnicas de estudio?





¿Se orienta sobre exámenes, trabajos, bibliografía, etc






4.     Exámenes





No, nada
Poco
Normal
Bastante
Sí, mucho
¿Se establece con el tiempo un calendario y horario de exámenes?





¿Se anuncia el tipo o tipos de evaluación? (Pruebas objetivas, de ensayo, preguntas, problemas, casos prácticos, etc.)





¿Se tiene previsto el modo de ponderar el examen?





¿Existen exámenes parciales?





¿Son exámenes liberatorios?





¿Se informa de los resultados cuantitativos y cualitativos?





¿Está prevista la recuperación?









No, nada
Poco
Normal
Bastante
Sí, mucho
Tiene preparado el aula y sus materiales (aula, pizarra, aparatos, etc.)





Se empieza puntualmente





Todos los miembros toman parte en la discusión





Pregunta adecuadamente y de forma entusiasta provocando cambios de puntos de vista





Evita ser autócrata favoreciendo el brote de las ideas y su libre discusión





Mantiene la discusión sobre el tema evitando hábilmente las digresiones





Escucha y deja hablar al grupo más que tomar la palabra





Se esfuerza en conducir a los asistentes a dar opinión, teniendo en cuenta y respetando la opinión de los demás





Se abstiene de tomar partido en las controversias





Utiliza con frecuencia las preguntas de vuelta y reenvío





Evita emitir juicios sobre las opiniones y las ideas provenientes del grupo





Resume leal y brevemente, anotando los puntos de acuerdo y desacuerdo





Controla y modera el diálogo





Utiliza con eficacia las ayudas (pizarra, retroproyector, etc)





Mantiene constantemente despierta la atención de todos





Cuida sus propios gestos y actitudes





No se salta ninguna etapa de lo programado





Hace concluir al grupo y hace un plan común de acción





Establece un resumen de la discusión y de las decisiones tomadas





Termina la reunión a la hora prevista





Autoevaluación del profesor 1

1.        Sabes qué hacer sin perder la tranquilidad.
2.        Todos pueden confiar en ti en cualquier emergencia.
3.        Nadie se siente marginado o rechazado por ti. Al contrario, sabes actuar de tal manera que todos y cada uno se sienten importantes y necesarios en el grupo
4.        Te interesas por el bien del grupo. No usas el grupo para tus intereses propios.
5.        Siempre estás dispuesto a atender.
6.        Te mantienes sereno en los debates, pero no permites abandonar lo que hay que hacer
7.        Distingues muy bien entre lo verdadero y lo falso, entre lo profundo y lo superficial, entre lo importante y lo accesorio.
8.        Facilitas la interacción del grupo, procurando que actúe armoniosamente sin predominios de nadie.
9.        Piensas que la simpatía termina venciendo a los malos modos. Jamás te desanimas ante la opinión de aquellos que sólo ven peligro, oscuridad y fracaso.
10.     Sabes prever, evitas la improvisación. Piensas, incluso, en los menores detalles.
11.     Acentúas la posibilidad de que el grupo sepa encontrar por sí mismo las soluciones, sin recurrir siempre a la ayuda de otros.
12.     Das oportunidad a que los demás se promuevan y se realicen.  Proporcionas todas las condiciones adecuadas para que el grupo funcione bien.
13.     Haces hacer. Tomas en serio lo que se ha de hacer.  Obtienes resultados.
14.     Eres agradable.  Cuidas de tu aspecto personal.  Sabes conversar con todos.
15.     Dices lo que piensas.  Tus acciones se corresponden con tus palabras.
16.     Sabes afrontar las dificultades. No huyes y descargas el riesgo en los otros.
17.     Buscas la verdad con el grupo sin pasar por encima de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario